Las ventajas de la voz sobre IP en el teléfono móvil, bajo costo de comunicación. Algunas alternativas.
La voz sobre IP, conocida por la sigla VoIP, está expandiéndose por el mundo de la telfonía móvil, bajo diferentes nombres en función de la tecnología de comunicación inalámbrica usada para la transmisión de paquetes. Parece que el futuro en particular de la voz sobre Wi-Fi, o sea, VoWi-Fi, es muy promisorio. Las redes de comunicación inalámbricas con el estándar 802.11a, b y g, así como en el esperado WiMax, serán el soporte de este nuevo servicio, para el cual ya se fabrican teléfonos móviles especiales.
Si no hay un punto de acceso inalámbrico Wi-Fi por los alrededores , el móvil VoWi-Fi se comunica a través de la red celular tal y como el resto de sus hermanos. Sin embargo, de encontrar un hotspot cerca, el teléfono pasa a funcionar como un dispositivo de VoIP: la voz es convertida en paquetes de datos que viajan por Internet mediante el protocolo IP, y que en el punto de destino son recodificados y transformados en señales de voz. En http://www.zonawifi.mobi podés encontrar un listado de hotspots. También podés acceder desde el navegador WAP de tu celular, cosa que completa aún más el sistema.
Es esto exactamente lo que hace el teléfono Q87-WIP300 de la empresa Linksys, toda una referencia en el mundo Wi-Fi. Con él podemos realizar llamadas de VoIP usando nuestra conexión de casa, el trabajo o algún punto de acceso que encontremos por la calle. El potencial de esta tecnología, integrada por ejemplo con FON (http://es.fon.com), es enorme. Como para que las grandes operadoras se preocupen.
Otra solución de VoIP para el móvil realmente fantástica es PoC, Push-to-Talk over Cellular, de interés sobre todo para operadoras que trabajan en redes de datos. El móvil se convierte en una suerte de walkie-talkie, y el diálogo se inicia sin necesidad de marcar números: basta seleccionar el contacto de una lista y pulsar un botón. En Portugal, por ejemplo, los clientes de Optimus tendrán una gama de móviles que contarán con esta facilidad: el Motorola V400p y los dispositivos Symbian de las Series 60 cone l cliente PoC instalado en ellos.
Push-to-Talk over Cellular (PoC) también permite establecer una comunicación rápida en grupo, para que todas las personas de su lista de amigos, puean escuchar simultáneamente su mensaje, igual que en una conferencia telefónica. En lugar de enviar un SMS o llamar individualmente a cada destinatario, todo lo que se necesita es pulsar una tecla para enviar un mensaje directamente a todo un círculo de amigos o compañeros, por ejemplo. Algo idóneo, en fin, para colectos de trabajo que necesitan estar en comunicación constante.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.